Colombia y Venezuela, por el tercer cupo a la Copa Mundial U23 México 2020

Emociones a granel, suspenso, expectativas, sorpresas de principio a fin, en la última jornada de la “Súper Ronda” del Pre-Mundial de Béisbol de Las Américas U23 en el Estadio Nacional “Dennis Martínez” de Managua (Nicaragua).

En el primer juego Cuba tuvo que emplearse fondo para derrotar 3 carreras por 2, a República Dominicana, ya eliminado, pero que jugaba por el honor de saborear la primera victoria.

En el juego de segunda hora contra todos los pronósticos, Panamá le puso el tinte de dramatismo a la final, al superar 9 carreras por 5 al favorito Venezuela, dejando el escenario para el careo de cierre entre Colombia y Nicaragua.

Nicaragua, único invicto del torneo y Colombia, protagonizaron un emocionante encuentro, que se decidió en la parte baja de la séptima entrada cuando, Benjamín Alegría, pegó un imparable al jardín derecho impulsando desde la intermedia a Ismael Munguía, para el definitivo “score” 4 carreras por 3 a favor de los dueños de casa.

Nicaragua anotó 4 carreras, pegaron 10 imparables (incluyendo jonrón de Omar Mendoza), cometieron 1 error. Abrió el juego saliendo sin decisión en 5.0 entradas, Julio Cesar Raúdez, se llevó el triunfo con efectivo rescate en 2.0 episodios, Fernando Carmona.

Ismael Munguía tuvo una noche perfecta con el madero al pegar 4 imparables en 4 turnos oficiales, Omar Mendoza, se fue de 4-2 y Benjamín Alegría, pegó el hit de oro (walk off) para el triunfo de Nicaragua.

Colombia fabricó 3 carreras, pegaron 7 incogibles, 1 error. Comenzó el juego saliendo sin decisión, Wilman Madera (4.1), luego trabajaron en la lomita, Yeison Batista (0.1), cerrando el juego cargando con el revés el relevista, José Puerta (1.2).

La disputa del tercer cupo al Mundial de México cambió varias veces en el juego, si Colombia salía victorioso su rival era Panamá, pero si perdía, como en efecto sucedió, su rival será Venezuela.

Al presentarse un triple empate en el tercer lugar entre Colombia (2-3), Venezuela (2-3) y Panamá (2-3), las base de campeonato establecen que se utilizará la fórmula del “TQB” para determinar los protagonistas del juego extra.

En consecuencia el “TQB” favoreció a Colombia y Venezuela, eliminando a Panamá, de la posibilidad de buscar el tercer cupo disponible para la “Copa Mundial de Béisbol U23 México U23 del 2 al 11 de octubre del 2020.

En la definición de la última casilla para el Mundial de México, donde ya se encuentran clasificados: Nicaragua y Cuba, se enfrentarán a partir de las 11:00 AM, los seleccionados nacionales de Colombia y Venezuela.

La gran final por el premio mayor del Pre-Mundial de Béisbol de las Américas entre Nicaragua y Cuba, se jugará a partir de las 6:00 PM en el Estadio Nacional “Denis Martínez” de Managua (Nicaragua).

*Con informacióne de la Federación Colombiana de Béisbol

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *